Muslyramus - Escuela de Violeros de Zaragoza | Escuela de Violeros de Zaragoza. Cursos de construcción de guitarras
Escuela de Violeros de Zaragoza. Cursos de construcción de guitarra presenciales. Formación de violeros y guitarreros en técnicas tradicionales.
Cursos, Cursos de guitarras, Cursos de guitarrero, Curso de construcción de instrumentos musicales, Guitarra, Construir una guitarra
13396
page,page-id-13396,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

LA ESCUELA

La Escuela de Violeros de Zaragoza es una iniciativa de MusLyraMus, con el patrocinio de la Fundación Daniel&Nina Carasso y el Ayuntamiento de Zaragoza , entre otras entidades públicas y privadas.

ENSEÑANZAS DE VIOLERÍA Y GUITARRERÍA

NECESIDAD DE IMPULSAR LAS ENSEÑANZAS DE VIOLERÍA Y GUITARRERÍA

El interés del patrimonio organológico español es enorme y así es reconocido por los especialistas en musicología y organología de todo el mundo

Las aportaciones de violeros y guitarreros españoles han sido claves en la creación y posterior desarrollo de numerosas tipologías instrumentales. Lamentablemente, solo podrá rentabilizarse, si se forma a los artesanos responsables en su recuperación correctamente.

Las especialidades que planteamos son dos: violería (técnicas y procesos artesanales antiguos en la construcción de instrumentos de cuerda góticos, renacentistas y barrocos de raigambre ibérica); y guitarrería (Construcción de guitarras españolas de calidad artística).

La necesidad de apoyar estas enseñanzas, ya fue reclamada por musicólogos como Barbieri o Anglés, que ya desde el siglo XIX o inicios del XX, recomendaban encarecidamente que se atendieran esas enseñanzas para preservar un bien cultural de primer orden. Uno de los primeros estudiosos que se interesó por los constructores de instrumentos musicales en España fue Francisco Asenjo Barbieri.

Después de una encendida defensa de la cultura y una crítica apasionada de la incuria española y del olvido y desprecio que los estudiosos extranjeros le dispensaban, incluyó en el Almanaque del Museo de la Industria, un artículo sobre los constructores españoles de instrumentos, propugnando la mejora de las enseñanzas en la construcción de los instrumentos que él llamaba puramente artísticos.

Lamentablemente, esta recomendación no tuvo respuesta institucional, hasta que en el año 2011, el Real Decreto 565/2011, de 20 de abril, reconociera su oficialidad, aunque al día de hoy no se haya creado ninguna escuela oficial, con riesgo de que se pierdan inexorablemente los sistemas seculares de aprendizaje del oficio.

La Escuela de Violeros de Zaragoza, gracias al patrocinio de la Fundación Daniel&Nina Carasso, del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, junto a otras entidades públicas y privadas, pretende aportar una importante contribución para cubrir esta carencia.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

LAS ENSEÑANZAS DE VIOLERÍA EN ZARAGOZA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI

Durante finales del siglo XV y principios del XVI, Zaragoza fue sede de numerosos talleres de violeros. Revisando los datos de los que disponemos, constatamos que durante algunos decenios, Zaragoza fue la ciudad española y quizá europea con un mayor número de violeros, cristianos y mudéjares, seguida de cerca de Toledo, hasta mediados de la centuria, cuando los violeros artesanos llegaron a ser más numerosos que los zaragozanos.

La Escuela de Violeros de Zaragoza, planteada en el mismo espacio urbano donde se ubicaban algunos de los talleres de violeros como los Moferriz, los Albariel, Miguel de Terradas, entre otros, quiere enlazar con el espíritu artístico de aquellos años, reflejo de una actividad cultural y musical muy destacada en la ciudad de Zaragoza.

CONTRATRO MIGUEL TERRADAS - YBRAHEM, PG. 2

1515, fols 42, 42 v y 43.

Die VIIII marcis anno MDXV

Eadem die que Ybrahem Moferriz moro habitant en la ciudat de Çaragoça de grado ….afirma por moço con el honorable maestre Miguel Terradas musico habitant en la dicha ciudat por tiempo de dos anyos continuos e siguientes los quales enpezaran a correr el primero dia del mes de junio primero vinient endelant e con las condiciones siguientes. Primerament es condicion que el dicho maestre Miguel Terradas durant el dicho tiempo sea obligado tener sano y enfermo al dicho ybrahem e darle de comer y bever en como a moço se acostumbra dar. Item es condicion que durant el dicho tiempo el dicho Miguel Terradas sea obligado de mostrar al dicho Ybrahem de tanyer e encordar e hazer biguelas e otros qualesquiere instrumentos de musica quanto a el fuere posible demostrarselo. Item es condicion que el dicho maestre Miguel al fin del dicho tiempo de los dichos dos anyos haya e sea tenido de dar como por señor del presente se obliga a dar al dicho Ybrahem doscientos y cinquenta sueldos Jaqueses. Item es condicion que el dicho Ybrahem durant el dicho tiempo haya de trebajar todos dias ahunque sean domingos o dias de fiestas de cristianos sino seran viernes o dias de pascuas o fiestas de moros. Item es condicion que el dicho Ybrahem ante de cumplir el dicho tiempo se saldra de casa del dicho maestre Miguel sin su volundat que sea obligado a pagarle la despenssa de todo el tiempo que en su casa habra estado e assi con las dichas condiciones el dicho Ybrahem se firmo con el dicho maestre Miguel e el dicho maestre Miguel acepto el dicho moço con las dichas condiciones entre los dichos maestre Miguel e Ybrahem prometieron e se obligaron tener servar e cumplir las dichas condiciones respective. E cada uno a lo que es obligado la una part a la otra obligaron sus perssonas e todos sus bienes.