Escuela de Violería. | Escuela, Violería, Violeros, VIhuela de gamba, Vihuela, Historia
Escuela, Violería, Violeros, VIhuela de gamba, Vihuela, Historia
Escuela, Violería, Violeros, VIhuela de gamba, Vihuela, Historia
18041
page,page-id-18041,page-template-default,cookies-not-set,,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_non_responsive

Un poco de nuestra historia.

La Escuela de Violería surgió a partir de los resultados del proyecto estatal Musas, Música, Museos, que obtuvo la máxima calificación de los presentados a la convocatoria 2011 de actividades culturales para museos españoles.

 

 

 

 

 

De la confluencia de iniciativas de estos mismos museos, violeros, Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales, profesores de los conservatorios de Zaragoza (Profesional, CSMA, Escuela de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza), la propia Fundación Daniel@Nina Carasso (FDNC), y la Asociación Cultural Muslyramus,  surgió el proyecto en noviembre de 2014.  A partir de la noticia emitida en Telediario de RTVE el Día Internacional de los Museos (18 de mayo de 2012), la Fundación Daniel@Nina Carasso se interesó por la excelencia de esta iniciativa financiada por el Ministerio de Cultura, en la que participaban los museos Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Escultura, Museo de Zaragoza, Museo Santa Cruz de Toledo, Museo Sefardí, Museo de Bellas Artes de Valencia, junto a la Real Academia de la Historia. Este proyecto inicial tuvo una nueva proyección en el siguiente Joven Música Antigua, con patrocinio de la Comarca de la Sierra de Albarracín y el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

   En mayo de 2015 presentamos en público la iniciativa en el palacio renacentista, sede de la Escuela Municipal de Música, junto a su director, Chema Peralta, con el apoyo de la musicóloga Cristina Bordas, el violero e investigador José Luis Romanillos, el guitarrero Felipe Conde; la directora general de la Fundación Daniel&Nina Carasso, Marie Stepfane Maradeix; su responsable en España, Isabelle Le Gallo, así como el concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso y Juan José Vázquez, responsable de Zaragoza Cultural.

 pgpag

 Alguno de los asistentes al acto de presentación de la Escuela de Violeros, Foto, el Periódico de Aragón, Javier Zabalza.

 

  El 20 de septiembre de 2015 se inició el primer curso, en Lagos de Coronas, de acuerdo a un plan innovador que implica personalmente a los alumnos en el mismo proceso formativo. En este primer curso abordamos una sola especialidad: guitarra española. En el segundo curso, (2016-2017), ampliamos a vihuela de mano y vihuela de arco, en el siguiente (2017-2018), a viola da gamba; y en el pasado (2018-2019), a otros instrumentos de arco antiguos y a arpas medievales.

   Hemos mantenido una intensa actividad cultural desde 2014, organizando diferentes actividades: talleres de violería para niños en pueblos de Navarra y Zaragoza, conferencias, talleres y conciertos en pueblos de la provincia de Zaragoza, conciertos y exposiciones en la ciudad de Zaragoza, conferencias en la Universidad de la Experiencia. Recibimos muchas visitas de escuelas, institutos y universidades, la escuela siempre ha estado abierta a cualquier persona interesada.

  Participamos en el proyecto Delyramus, (Europa Creativa), dentro del que asumimos la reconstrucción de instrumentos tardogóticos, renacentistas y barrocos.