Muslyramus - Escuela de Violeros de Zaragoza | Acto de presentación de la Escuela de Violeros de Zaragoza
Acto de presentación de la Escuela de Violeros de Zaragoza. Construcción de guitarras
Escuela de Violeros, Zaragoza, Acto de presentación, Construcción de guitarras, Jose Luis Romanillos, Cristina Bordas
16196
single,single-post,postid-16196,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
Acto de presentación de la Escuela

09 abr Acto de presentación de la Escuela de Violeros de Zaragoza

El pasado miércoles 25 de marzo se celebró el acto de presentación de la Escuela de Violeros de Zaragoza.

 

En el acto de presentación de la Escuela de Violeros contamos con la compañía de numerosos amigos y colaboradores de este proyecto. El acto se llevó a cabo en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, cuyo director y equipo fueron de gran ayuda para la preparación del mismo. Nuestro agradecimiento desde estas líneas.

La presentación contó con la presencia de Marie – Stéphane Maradeix, directora general de la Fundación Daniel & Nina Carasso y la delegada en España de esta entidad, Isabelle Le Galo. Marie – Stéphane intervino en la presentación haciendo partícipe al público asistente de la historia de la fundación y del porqué de su apoyo al proyecto de MusLyraMus.

En esta primera parte del acto también mostraron su entusiasmo por la Escuela José Manuel Alonso, concejal delegado del PICH, y Juanjo Vázquez, responsable de Zaragoza Cultural, los cuales coincidieron en que el inicio de la actividad de la Escuela continúa con la revitalización de la zona del casco histórico y, en concreto de la calle de Las Armas.

Marie Sthepane Maradeix, Juanjo Vázquez y José Manuel Alonso

Marie – Sthephane Maradeix, Directora de la FDNC, Juanjo Vázquez y José Manuel Alonso en sus intervenciones durante el acto

 

Javier Martínez Escuela de Violeros

Javier Martínez Acto de presentación Escuela de Violeros

Javier Martínez, Director de la Escuela de Violeros, hizo la presentación de esta iniciando su intervención con una explicación del término de violero, el cual utilizamos para denominar nuestra Escuela y que hasta ahora era un interrogante para los menos conocedores de este mundo. En su exposición también se hizo referencia al pasado de la calle en la cual se instala la Escuela, foco de multitud de talleres de violeros durante el siglo XV y principios del XVI en Zaragoza como atestiguan los documentos que se conservan en el Archivo Notarial de Aragón.

En esta intervención, además, se mencionó todas aquellas actividades de carácter cultural que complementan las acciones formativas de la Escuela y entre las que destacan la planificación y desarrollo de actividades en grandes museos como el Lázaro Galdiano, Bellas Artes de Valencia, Museo de Zaragoza, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto, y a los que cabe añadir el Museo Sefardí, el Nacional de Escultura y el Museo de El Prado que, a pesar de su imposibilidad de acudir al acto, han demostrado sobradamente su disposición a participar en las mismas.

José Luis Romanillos, asesor científico de la Escuela

José Luis Romanillos, asesor científico de la Escuela

José Luis Romanillos, eminente investigador y reconocidísimo violero y uno de los mayores expertos en guitarra del mundo participó en el acto contando a los presentes sus inicios en este arte y alabando la ilusión puesta en este proyecto. En su labor como asesor científico, Romanillos ofrecerá a la Escuela sus consejos y directrices sobre el proceso a seguir a la hora de construir una guitarra española.

Cristina Bordas, musicóloga

Cristina Bordas, musicóloga y experta en iconografía musical

Para finalizar la presentación, Cristina Bordas, una de las mayores exponentes en la investigación sobre organología e iconografía musical del mundo hizo hincapié en la labor de investigación que existe detrás de este proyecto y en las posibilidades que el mismo ofrece para “llegar a un conocimiento de las facetas plurales que intervienen en la historia de la música”.

Como no podía ser de otro modo en un proyecto en el que uno de sus pilares fundamentales es la música, el acto de presentación concluyó con un concierto en el que participaron el vihuelista y laudista Eugène Ferré, el dúo Cantar alla viola, formado por Fernando Marín, vihuela de arco, y Nadine Balbeisi, canto y el guitarrista Fernando Pérez que pusieron el broche perfecto para un acto de presentación que consideramos el punto de salida de la Escuela de Violeros de Zaragoza y es que a partir de este momento “ya empieza a oler a ciprés”.

4 Comentarios
  • MusLyraMus | Tradición de violeros en Zaragoza
    Publicado a las 10:41h, 16 abril Responder

    […] esta ciudad existía en los siglos XV y XVI. Como apuntaron Cristina Bordas y Javier Martínez en el acto de presentación de la Escuela, en esta ciudad y en los alrededores del barrio de San Pablo se ubicaban numerosos talleres de […]

  • Johnf995
    Publicado a las 14:35h, 14 diciembre Responder

    It’s actually a great and helpful piece of information. I am glad that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing. gekggefekecc

  • Smithk617
    Publicado a las 14:36h, 14 diciembre Responder

    I’m truly enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work! bcedbgeaeeegbeab

  • Brett
    Publicado a las 15:44h, 11 noviembre Responder

    thanksx for the great info

Publicar un comentario