Muslyramus - Escuela de Violeros de Zaragoza | 5 consejos para elegir un curso de construcción de guitarras
5 consejos para elegir un curso de construcción de guitarras. Si quieres aprender a hacer una guitarra, te ofrecemos 5 consejos para poder elegir el curso apropiado
Construcción de guitarras, curso de construcción de guitarras, aprender a construir una guitarra, hacer guitarras
17018
single,single-post,postid-17018,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

20 may 5 consejos para elegir un curso de construcción de guitarras

A la hora de elegir un curso de construcción de guitarra es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para que la formación adquirida sea lo más completa posible y permita convertir al alumno en un guitarrero productivo.

Los profesores

El primero de estos aspectos importantes a la hora de elegir un curso de construcción de guitarra, del mismo modo que ocurre con cualquier materia, es la excelencia de los profesores. Aprendiendo de grandes maestros del arte de la violería y la guitarrería, se pueden conocer los secretos de la construcción de instrumentos de cuerda y conseguir emular la excelencia de estos talentos.

Construir una guitarra se puede aprender de manera autodidacta gracias a todos los materiales de los que hoy en día se dispone, si bien, hay que tener en cuenta que las enseñanzas de un profesor de manera presencial pueden conseguir una transmisión de los conocimientos mucho más efectiva.

El contenido del curso

¿Buscas un curso completo? ¿Quieres profundizar en un proceso específico? ¿Construyes instrumentos por hobbie o quieres convertirte en un profesional? ¿Conoces el mundo de la guitarrería o acabas de introducirte en él?
Estas son algunas de las cuestiones que una persona se debe plantear en el momento en el que se decide cursar este tipo de enseñanzas. Lógicamente, en función de la respuesta, el contenido buscado para el mismo variará.

La práctica

Es obvio que si se habla de una actividad en la que principalmente se utilizan las manos para crear el instrumento uno de los pilares en los que hay que fijarse a la hora de elegir un curso de construcción de guitarras es la posibilidad de practicar con los conceptos aprendidos y utilizar las técnicas y procesos explicados teóricamente.

Por este motivo, las horas destinadas a la práctica y a trabajar en la madera, cuerdas y demás elementos de la guitarra son indispensables para convertirse en un buen profesional.

En el caso de que no se elija un curso presencial, hay que tener en cuenta que esta labor práctica la deberá realizar el alumno por sí solo, utilizando unas instalaciones adecuadas para realizar un trabajo manual de esta índole y contando con las herramientas y materiales necesarios.

Investigación y documentación

A pesar de que un curso pueda contener una parte teórica, es muy importante que el guitarrero se documente e informe acerca del mundo de los instrumentos musicales en general y, del mismo modo, en el caso particular de la guitarra.

Conocer la evolución de los instrumentos, así como de los materiales y de los procesos es un conocimiento mínimo del violero. Por ejemplo, saber las cualidades de cada madera permite utilizarla de manera óptima en el instrumento.
Junto a la estética, el otro elemento fundamental es la acústica, ya que no hay que olvidar que la obra que se está creando es un instrumento cuyo objetivo es producir música. Precisamente, la búsqueda de un sonido particular y exclusivo se convierte en una obsesión de los guitarristas y quién mejor que los creadores de sus herramientas de trabajo, los guitarreros, para lograrlo.

Creatividad

Por último, se ha querido añadir este aspecto dentro de este listado ya que dentro de una profesión artística y artesana como es la de guitarrero, la creatividad no puede olvidarse.

Es muy difícil que un curso pueda enseñar al alumno a ser creativo, ya que esta parece una aptitud intrínseca, sin embargo, sí es posible que en el seno de las clases contenidas en un curso de guitarrero se otorgue libertad al alumno para que cree y, por lo tanto, vuelque su creatividad en la pieza de arte que está construyendo.

La creatividad puesta en práctica puede dotar de personalidad única a una guitarra y hacerla irrepetible.

Después de esta pequeña ayuda, esperamos que la elección de un curso para aprender a construir una guitarra sea más fácil. Puedes conocer nuestros cursos aquí.

Sin comentarios

Publicar un comentario